Datos personales

viernes, 24 de julio de 2015

¿Qué son los 10000 del soplao?



Desde hace un año he oído hablar de "Los 10.000 del soplao". Todo el mundo que ha participado o que conoce a alguien que haya ido siempre la tildan de extrema dureza, tanto física como mental.
Los 10.000 del Soplao”,  para muchos significa el reto deportivo mas importante del año. Llamada el “Infierno Cántabro”, es una carrera en bicicleta de montaña, de dureza extrema, en la que se recorre un total de 165 kilómetros por los montes que rodean Cabezón de la Sal (los participantes de esta carrera en bicicleta tienen asegurados unos paisajes naturales impresionantes, pues la ruta transcurre por algunas de las más bellas zonas de bosque de Cantabria).
La carrera tiene varias modalidades: ultramaratón, bici de carretera, btt y la nueva modalidad soplaoman. La modalidad de BTT, tiene como salida la villa de Cabezón de la Sal y se desarrolla por los montes que la rodean y sus comarcas cercanas.
El largo kilometraje y sobre todo el desnivel acumulado de más de 5000 metros hacen de esta carrera un auténtico reto personal, que sólo se puede superar con una buena preparación física y mental convirtiendo esta prueba mítica, en una escuela para la superación de cualquier meta un deportista aficionado. Los tiempos varían entre las 7 y 17 horas (mucho tiempo para comerse la cabeza)

Hay dos vídeos oficiales que muestran a la perfección lo que se el soplao, su dureza y la necesidad de una gran preparación física y mental:


Relata una mujer en el documental oficial de la prueba que no conoce a nadie que haya participado en el Soplao y no quiera volver. Así es. Las montañas y las gentes de Cantabria generan una especial atracción. Una vez bautizado entre El Moral, Monte A, Cruz de Fuentes y el Negreo acabas enganchado para siempre a esta exigente marcha popular, ya sea en bicicleta de montaña, corriendo o a pie. Y ahora también nadando por el Cantábrico.
El fin de semana que se celebrara los 10.000 del Soplao estaran allí más de 10.000 personas en una fiesta multideportiva sólo comparable a la de los 101 de Ronda..
Quizás la modalidad reina del Soplao sea la bicicleta de montaña por congregar al mayor número de inscritos: 4.500. La salida es a las ocho de la mañana. A esa hora arranca también el maratón y la marcha a pie. Ambas también multitudinarias y tremendas por el perfil de la ruta.
La ultramaratón es deslumbrante. Los corredores se miden a 125 kilómetros de máxima dureza. Salen el viernes por la noche y emociona ver como los atletas iluminan de madrugada las montañas de la reserva de Saja Nansa.
Además, hay una prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas que comienza el viernes en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera). El año pasado muy pocos lograron superar las olas del Cantábrico. Esos 10.000 metros en el mar también son parte del Soplaoman by Powerade, una vertiente salvaje del ironman. Tras la natación los participantes tienen el reto de 74 kilómetros de carrera y 110 de bicicleta.
También desde hace dos años hay pruebas adaptadas para personas discapacitadas. Con sus limitaciones tienen el desafío de superar hasta 25 kilómetros y nos dan un ejemplo de superación para todos.
Para completar este prueba es necesario un alto nivel de preparación. Aunque hay máquinas que emplean menos de siete horas, el grueso de los participantes llegan entre 20.00 y las 24.00 (12-14 horas) del sábado a la meta. Es decir, que a los más lentos no nos queda más remedio que ir preparados con foco y frontal para llegar a Cabezón.
Lo que cuenta es acabar. La verdad es que la organización lo pone fácil. Y también las miles de personas y decenas de voluntarios que se vuelcan con los participantes. Los vecinos reparten golosinas y agua. Limpian y engrasan las bicicletas. Y además te empujan la bici en esas malditas pendientes de hormigón rallado y hasta te piropean cubierto de sudor y barro.
Mi deseo es llegar a Cabezón de la Sal antes del anochecer. Como ya es costumbre no podremos eludir el tapón inicial de los primeros kilómetros. Para salvarlos toca madrugar demasiado.
Según he leido en los foros y blog:
-        Mucho cuidado con la bajada de Celis tras el avituallamiento de la Cueva. El Moral es el primer gran objetivo. Es un puerto traicionero y largo (11km.), situado a mitad de recorrido. Hay que tomarlo con calma. Cuando parece que vas a coronar te restan aún dos subidas.
-        El alto del Cruz de Fuentes (16 km.) es mas llevadero pero los últimos cuatro kilómetros son duros. Correpoco no es complicado pero se convierte en un obstáculo por las piedras y el barro.
-        El verdadero muro es el Negreo. Con 130 kilómetros encima se hace muy cuesta arriba, y nunca mejor dicho. Nos esperan pendientes del 20%. Pero ahí también es donde, sin duda, se viven los momentos más emocionantes con decenas de personas en ambas orillas del camino.
Estos días siempre  cuesta dormir. Será un no parar de mirar el tiempo meteorológico en todas las webs posibles
La cuenta atrás ha comenzado. Empezamos el entreno para el Soplao 2016.
Cuando se habla de los 10000 del Soplao sin haber tomado parte en la prueba no puede uno imaginar el reto tan duro y emocionante que tiene por delante. Hablar solo de los datos oficiales minimiza el reto por falta de información: 10000 m de desnivel positivo y negativo acumulado, 165 km de longitud, 4500 inscritos. Pero para ver la verdadera magnitud de la prueba hay que buscar algún dato más: el tiempo medio de los participantes supera las 12h y en 2014, año en que la climatología respetó bastante la prueba (aunque no falto a ratos el frío, la lluvia y el granizo), más de 1300 participantes sobre 4500 que tomaron la salida no lograron terminar.

Esos son los auténticos datos de los 10000 del Soplao: con climatología buena o aceptable, un 30% de participantes no terminará y, a no ser que seas un “Pro”, tu esfuerzo rondará como mínimo las 12h. No en vano estamos hablando de la que probablemente sea la prueba de BTT más dura del país.

Para afrontar una prueba como los 10000 del Soplao hay que estar muy preparado físicamente y motivado, o preparado físicamente y muy motivado. Ni el físico, ni la motivación, pueden estar bajos y una de las dos cosas debe de estar especialmente alta, potenciada y preparada. En mi caso, la preparación física sera justita por motivos comunes a mucha gente como son  la falta de tiempo, el trabajo, etc… sin embargo, la motivación y mentalización -por motivos que no vienen al caso- sera máxima. La experiencia encima de la bici y conocer los límites del propio cuerpo son también imprescindibles y en mi caso creo poseer ambos requisitos.


CONSEJOS RECOPILADOS

La preparación para el Soplao comienza muchos meses antes.
Y no me refiero a la preparación física. Me refiero a la preparación técnica y logística de la prueba así como a informarte de los consejos de otros participantes que te ayudarán a afrontar el recorrido. Dotarse del equipamiento necesario, si no se posee, es requisito indispensable para afrontar la prueba.


El día antes de la prueba los nervios te atenazarán
Debes ir pronto a la cama y descansar. Si estas muy nervioso puedes tomar algo que te ayude a descansar como valerianas o relajantes para  conciliar el sueño.


Acude a la salida con tiempo
Evita los nervios y prisas en esta fase de la prueba.

Dicen del Soplao que NO es una prueba técnica.
Es una verdad a medias. Discurre en su mayoría por pista de escasa dificultad técnica, pero cuidado, con 10 h de esfuerzo y más de 100km de monte, bajar por las pistas a una velocidad alta soportando baches, roderas, curvas y sujetar “la maquina” requiere destreza, concentración y… técnica.

Estudia bien el recorrido y el perfil los días antes de tomar la prueba
Lleva un perfil de la prueba a mano para poder cuantificar tu avance. ¡Ojo!, esto puede ser un arma de doble filo porque te puede desmoralizar ver todo lo que te resta de recorrido. Meses antes habrá multitud de artículos y crónicas de gente donde se da información muy valiosa para afrontar la prueba, perfiles de los puertos, tramos exigentes, etc…. con la que te puedes ir haciendo una idea de lo que te espera. Cuando leas artículos en internet, ten en cuenta que en 2013 el recorrido se modificó endureciéndose más, con cambios importantes en la primera y última parte del recorrido donde se introdujo la subida al Negreo.

Estudia bien la previsión meteorológica. Y procura acertar con la ropa.
Es vital para decidir la ropa que vas a llevar. Mi consejo es ser conservador. La prueba es muy larga. Un buen consejo que me dieron a la hora de afrontar pruebas de gran fondo es aplicar vaselina en las partes susceptibles de rozamiento, badana, ingles, sobacos, etc.

Prepara minuciosamente la bicicleta.
Toda la bicicleta debe ser revisada y puesta a punto. Si tienes dudas sobre el desgaste de algún componente es mejor sustituirlo. Coloca con tiempo el dorsal y el chip evitando situaciones de estrés de última hora.

Prepara minuciosamente la ropa de abrigo que vas a llevar en la mochila.
No te puedes quedar corto. Algunos de los puertos superan los 1200 m de altitud,  el tiempo en la zona, en esa época del año es imprevisible a esas altitudes. La temperatura puede caer en picado entre la base y la cima del puerto, comenzando el puerto con un día precioso y coronando en medio del frio y la niebla. Un chubasquero, guantes largos, calcetines térmicos y botines son imprescindibles si el día se tuerce.

Prepara minuciosamente los recambios y herramienta necesarios.
Aunque hay puntos de asistencia mecánica, llegar a ellos puede ser dificultoso e incluso pueden estar saturados a tu llegada. Multiherramienta, cámara/as de repuesto, parches, tronchacadesnas y eslabón de emergencia son imprescindibles…pero no lo es menos un bote de aceite húmedo para mantener la trasmisión en funcionamiento, unas bridas de plástico -que siempre pueden ser útiles- y un juego de pastillas de freno de recambio; las bajadas son muy largas y su desgaste con barro puede sorprenderte.

Lleva agua y comida suficiente. Detente en los avituallamientos.
Como con la asistencia mecánica, hay frecuentes avituallamientos pero no te puedes permitir deshidrataciones o bajones de glucosa antes de llegar a los mismos. Hay que comer y beber cuando es necesario y recargar en los puntos de avituallamiento. Una parada aunque sea rápida para recargar agua y comer algo es siempre recomendada para que no te pille una pájara y retrasar la aparición de calambres. En los avituallamientos, tomate un pequeño respiro, estira las piernas, descarga los brazos… ¿Cuántas veces has hecho un esfuerzo físico de 12h?.

¿Asistencia durante la prueba?
Mucha gente lleva asistencia como si de un rally se tratara. Familiares y amigos siguen la prueba y acompañan a multitud de participantes. Estos te esperarán en determinados puntos clave como avituallamientos o el paso por el puente de Ruente. Es una forma de implicar y hacer a la familia y/o amigos participes de tu reto, supone una motivación extra y te ayudará llevando ropa ante cambios meteorológicos bruscos, herramienta para averías, cámaras de repuesto, etc.
Deberás preparar con tus familiares y amigos la forma de llegar a los distintos hitos del recorrido donde penséis encontraros, más aún si no son conocedores de la zona.




Cuidado con las bajadas
La mayoría de bajadas en la prueba son rápidas. Esta característica que al principio te puede ayudar a ganar tiempo si eres un buen bajador, quedará neutralizada a partir de mitad de la prueba por el cansancio. Según vayan pasando los kilómetros debes extremar la precaución y ser consciente de que no puedes mantener los ritmos de bajada de 7 u 8 h antes. Para afrontar las bajadas un buen consejo es ponerse el chubasquero antes del comienzo de cada una,  dado de que te desgastará sobremanera perder temperatura corporal y es probable que tengas que parar a mitad de bajada para colocartelo después de haber pasado un mal rato innecesariamente.

Se realista con tus ritmos y posibilidades. Calcula los tiempos de parada necesarios y cuidado, que la noche se puede echar encima.
La salida se toma a las 8 de la mañana. La media de duración de la prueba es de 12 horas y en esa época del año la oscuridad se hará notar rondando las 21h. Debes calcular tus ritmos, tiempos de avituallamiento y descanso necesarios así como la posibilidad de que algún pequeño contratiempo mecánico te retrase, por ello, debes valorar seriamente la necesidad de un sistema de iluminación solvente para terminar la prueba con garantías. Ten en cuenta que en 12 horas tendrás momentos de todo tipo; cansancio, frío, hambre, necesidades fisiológicas y no podrás programar tus paradas al milímetro.

Márcate pequeñas metas intermedias.
En pruebas de este tipo la mente debe buscar objetivos intermedios para mantener la motivación, en especial, si físicamente comienzas a sufrir en exceso. Marcarse objetivos mentales tales como el collado que ves al fondo, coronar el puerto que estas subiendo o llegar al próximo avituallamiento, te ayudará a seguir con las pilas puestas a medida que vayas cubriendo los objetivos.

Cuida tu físico. Regula siempre.
En pruebas de larga duración hay momentos mejores y peores. Se va de crisis en crisis. También hay momentos en los que te sientes resucitar y te ves realmente fuerte. Si no eres un “Pro”,  debes saber identificar estos momentos de euforia y evitar acoplarte a la bici como si de un final de etapa se tratara. Regula siempre tu esfuerzo y busca tu ritmo aunque te dé la sensación de que te está pasando todo el mundo o de que la gente va como tortugas. Te quedan muchas horas por delante.

Vigila  los tiempos de paso para seguir en la prueba.
En 2014 los horarios de corte fueron: km 88 a las 16h. Km 135 a las 21h. El cierre de la prueba se situó a las 0h. del día siguiente.
Debes calcular tus ritmos para, contando las paradas necesarias, pasar los puntos de paso pero siempre manteniéndote dentro de tus límites. Si no pudieras superar a un punto de paso tendrás otra oportunidad el año siguiente.

Disfruta del ambiente, el recorrido y el paisaje.
La prueba es una experiencia. El ambiente es increíble, la organización excelente y estas practicando tu deporte favorito. De vez en cuando suspende tu concentración en la prueba y en el esfuerzo y echa un vistazo al increíble paisaje. Suena a tópico pero en la línea de meta nadie tendrá en cuenta tu posición. Los conocedores de la prueba son conscientes del valor que tiene acabarla y tendrás el reconocimiento que te mereces por terminar la prueba sea cual sea el puesto en que lo hagas. Solo cuando termines el Solpao serás consciente de lo que es terminar un Soplao.
Cada día que pasa, cada blog o articulo que leo el corazón se acelera cada más y más. Estoy deseando ya escuchar la música de ACDC, la traca, los cencerros, los gritos de ánimo... Y al Yayón, el hombre del Campanu, gritarme entre la niebla del cielo del Moral: "Menos gin-tonic y más pedales". 

Blog y enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario